Variadores de frecuencia ¿Para qué sirven?

09:35 15 junio in Uncategorized
0 Comments

Para hablar de variadores de frecuencia es necesario hablar de motores, estos están en todas partes, ya sea de ocio como en la industria y para que funcionen estos motores se necesita electricidad, el motor para funcionar consume cierta energía y así, generar torque y velocidad, pero ¿qué pasa si no se necesita toda la capacidad del motor o ésta necesita variar?

variador frecuencia

Para resolver esto, se crearon varias soluciones como controles mecánicos que reducen la salida, este tipo de controles no son eficientes ya que se desperdicia energía y, por lo tanto, recursos, esto en la industria donde los consumos de energía son altos significa grandes costos en energía eléctrica.

Para esto se crearon los Variadores de Frecuencia, también llamados Convertidores de Frecuencia o por sus siglas en ingles VFD (Variable Frequency Drive) o AFD (Adjustable Frequency Drive), estos se encuentran entre la alimentación y el motor, y su principal función es regular la energía que recibe el motor, para así reducir los costos de consumo eléctrico, significando un ahorro que va de un 20% hasta un 70%, además, ahorra en gastos de mantenimiento.

El variador de frecuencia recibe la energía y la regula para que al motor llegue solo la necesaria para funcionar perfectamente, también el aumento gradual de la potencia del motor reduce la tensión mecánica, eléctrica y los picos de consumo, y así, mejora el rendimiento del motor al no estar trabajando a su máxima capacidad.

¿Cómo elegir un variador de frecuencia?

Esto parece algo muy sencillo, pero para poder seleccionar el convertidor perfecto para tu motor hay que tener en cuenta varios factores entre los que destacan:

– Aplicación (tipo de sobrecarga)

– Voltaje de alimentación

– Potencia del motor

– Comunicación

– Grado de protección

Teniendo todos estos datos se puede seleccionar el variador de frecuencia que este enfocado es tus necesidades, estos pueden incluir funciones específicas para cada aplicación. Pueden ser conectados a un PLC para poder comunicarse con varios equipos o funcionar independientemente, ofreciendo muchos beneficios.

En estos destacan los variadores de frecuencia utilizados para funciones de ventilación y bombeo, ya que te ofrecen gestionar instalaciones de bombas múltiples: modulación de la frecuencia en función de la demanda efectiva y distribución de las horas de trabajo entre las varias bombas del sistema, esto reduce el tiempo de instalación y genera un ahorro energético.

variador iris blue
Variador de frecuencia ideales para sistemas de bombeo

También, las aplicaciones solares, ya que pueden controlar varias bombas, asegurando el máximo rendimiento y eficiencia en todas las condiciones de irradiación, arrancar automáticamente en presencia de irradiación solar y regular el nivel del agua en el tanque o la presión en las tuberías.

variador solar
Variador para aplicaciones solares

Igualmente, es importante tener en cuenta que se puede contar con varios accesorios, como gabinetes con protección IP para el uso en exteriores, reactores de línea, filtros sinusoidales, ferritas de salida, filtros EMC, etc. Para evitar la distorsión armónica y así, prolongar y mejorar el uso de tu variador.

Para poder elegir el variador, también es necesario revisar entre todas las opciones del mercado, una marca que te pueda dar respaldo técnico, así como garantía del equipo que estás adquiriendo, esto es muy importante, ya que un paro por falla en el variador puede ser muy costosa.

También te puede interesar usar un configurador para elegir el variador ideal para tu motor.

Tener un proveedor de equipo industrial es de suma importancia al momento de elegir tu variador, este te podría ofrecer asesoría técnica, entrega inmediata, y soporte ante cualquier inconveniente, tener un aliado en automatización te evitara muchos dolores de cabeza en cuanto a tu equipo industrial se refiere.

Así que ya lo sabes, los variadores de frecuencia son la mejor opción para reducir costos y alargar la vida de tus motores. Puedes visitar nuestra sección de conversores de frecuencia y elegir el que más se adapte a las necesidades de tu motor.

admin

mercadotecnia@nojoxten.com.mx
No hay Comentarios

Escribe un Comentario

WhatsApp chat