¿Por qué innovar en la fabricación de maquinaria?
La innovación en la fabricación de máquinas hoy en día abre la posibilidad de trascender en los modelos de negocio tradicionales, ya que trae consigo grandes beneficios para las OEM. Pero, ¿por qué innovar en la fabricación de maquinaria?
Mejorar la productividad de una maquina normalmente se resume en los siguientes puntos:
- Mínimo espacio en planta
- Precisión
- Velocidad
- Versatilidad
- Durabilidad
- Inversión
- Eficiencia
Sin embargo, hay una brecha cuando hablamos de usabilidad. Pues normalmente se plasma todo el ingenio en la parametrización y configuración de una máquina. Y, en el proceso, se requiere capacitar y trasladar mucha información para que el usuario entienda como usar el producto (la máquina).
Esto convierte a la máquina en un ser vivo, en donde los usuarios se jactan de saber “qué le duele” por como suena. Un hecho muy común entre los operarios y personal de mantenimiento. Sin embargo, es complicado, complicado implica recursos, entre ellos el tiempo. Por lo que podemos resumir este hecho en una ecuación simple: Complicado=Costoso.
Desarrollos tecnológicos en productos de consumo, que están pensados para personas comunes invierten gran parte de su proceso en desarrollar productos intuitivos y fáciles de usar. Productos como Uber o Whatsapp en donde la brecha generacional y tecnológica no son el impedimento para que abuelas de 76 años las usen. Y, si bien se puede cuestionar que la complejidad de una máquina es mayor a la de solicitar un servicio de transporte, la comparativa es para hacer énfasis es que el usuario no requiere saber nada de todo lo que hay detrás, ni siquiera se llega a cuestionar, de hecho, se realza su inteligencia por aprender a usarlo rápidamente.
En donde el usuario prácticamente se olvida de un manual y aprende “en el vuelo”.
Si bien hay algunos fabricantes que están dando pasos en este sentido, es un terreno nuevo.
Un terreno que vale la pena explorar, pues bien, las máquinas y la automatización han surgido con un propósito básico
Facilitar el trabajo.
Es por lo que las empresas deben ahora agregar a su know how habilidades que les ayuden a desarrollar productos fáciles de usar, habilidades orientadas al pensamiento centrado en el usuario, más allá del proceso. Algo más que cálculos, mecanismos, materiales y diseño. Conocimientos como design thinking, double diamont, User-centered design, en donde ahora la productividad de una máquina también puede añadir elementos como:
- Learnability (facilidad de aprendizaje)
- Memorability (cuánto tiempo le toma al usuario recordar como usarla si ya pasó tiempo)
- Eficacia (durante su uso, ¿cuántos errores comete el usuario? ¿Es fácil que los corrija? ¿Qué tan graves llega a ser esos errores?)
- Satisfacción (¿cuál ha sido la experiencia del usuario, le pareció sencillo, agradable, satisfactorio?)
Si bien hasta ahora puede parecer un texto que busque la controversia el propósito es meramente sumar. Sumar la siguiente pregunta en el proceso de innovación del fabricante de maquinaria:
¿Qué pasaría si…?
¿Qué pasaría si el usuario con solo ingresar 3 datos pone la máquina a trabajar?
¿Qué pasaría si el usuario pudiera cambiar de formato sin utilizar herramientas?
¿Qué pasaría si el usuario pudiera dar inteligencia a la maquina?
¿Qué pasaría si el usuario pudiera enseñarle a la maquina a tomar decisiones?
¿Qué pasaría si el usuario no tuviera que llamar nunca para solicitar mantenimiento?
¿Qué pasaría si el usuario recibiera su máquina en 1 semana?
¿Qué pasaría si el usuario pagara solo por pieza producida?
¿Qué pasaría si el usuario pudiera cambiar su máquina fácilmente?
¿Qué pasaría si todo el proceso de selección y pedido de la máquina fuera online?
¿Qué pasaría si el consumidor pide sus productos (leche por ejemplo) y automáticamente recibe: costo, tiempo de entrega y status de su pedido?
¿Qué pasaría si ese pedido entra directo a la máquina y la máquina calcula esa información?
¿Qué pasaría si un lote pudiera distribuirse automáticamente a las líneas de producción con capacidad real?
¿Qué pasaría si las máquinas se reciclaran de forma regulada y obligatoría?
Hoy tenemos una muestra actual con el suministro de pruebas y respiradores para tratar la pandemia mundial del COVID-19. Cómo los fabricantes, gobiernos e industria se mueven torpemente y con poca o nula transparencia, y cómo esa ineficiencia cuesta.
En donde se provoca la posibilidad de generar exceso y escases simultáneamente, es lo mismo a diario en el resto de las industrias, todo por actuar aislados.
¿Qué pasaría si la plataforma de consumo se automatizara?
¿Qué pasaría si la misma plataforma atendiera al que quiere su leche de almendras orgánicas como al que solo quiere una leche económica?
¿Qué pasaría si la industria tuviera contemplado en su enfoque de negocios el impacto social con una prioridad superior?
¿Qué pasaría si la fabricación de máquinas se centralizara?
¿Qué pasaría si todo el know how de fabricación y necesidades se enfocara en desarrollar soluciones de largo plazo?
Al plantearse esto lo siguiente sería, ¿para qué? Y posteriormente vienen los ¿cómo?
Y, si este articulo ha partido de algo particular como la fabricación de máquinas a tener tintes de algo social y económico (lo cual ha sido espontáneo), es porque en la innovación todos los ámbitos que impactan el producto deben incluirse en las consideraciones. Es por que la innovación llevada con métodos, herramientas y metodologías nos permiten acercarnos a la congruencia. A tangibilidad el propósito de la automatización en una máquina.
¿Y qué es lo peor que puede pasar ahora que invertiste estos 3 minutos en leerlo?
Por E. Elena Velázquez F.
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